Home / La Política / Dilma Rousseff y Aécio Neves se disputarán en una segunda vuelta … – El Mundo

Dilma Rousseff y Aécio Neves se disputarán en una segunda vuelta … – El Mundo

Después de toda una carrera electoral a la sombra del binomio femenino Dilma-Marina, Aécio Neves, del PSDB, dio un vuelco a lo esperado consiguiendo un sorprendente 33,55% de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. Son diez puntos más que que le daban las encuestas en la víspera de los comicios. La poca distancia final conseguida por la presidenta, que sumó un 41,59% (cerca de 40 millones de votos, siete más que Aécio), promete una apasionante segunda vuelta, pues Rousseff tendrá que enfrentarse no sólo a Neves, sino a miles de votos de castigo contra su gestión.

Entre ellos, tal vez, el de gran parte de los electores de Marina Silva (21,32%), que después de la frustración tendrá que adoptar una postura -tal vez neutra- en la cita del próximo día 26. En 2010, cuando concurrió por el Partido Verde, se abstuvo de apoyar a la presidenta y ex compañera de partido o a José Serra, también del PSDB. El sueño de Silva de ser presidenta se desvaneció con el tecleo de los electores en la urna electrónica, como también el de romper la alternancia bipartidista hegemónica desde 1995.

Más de 142 millones de ciudadanos tenían en su mano el destino de Brasil, que también elegía al vicepresidente, 513 diputados, 26 gobernadores de estado y sus correspondientes diputados regionales. La energía renovadora que se respiró en las marchas de junio de 2013 no se revivió en las puertas de los colegios electorales. Brasil gritó como nunca, pero votó como siempre.

«¡El PT terminó con la pobreza!», exclamaba un padre de familia a su mujer en una panadería del barrio noble de Lagoa, en Río de Janeiro. «Dilma no me encanta, pero desde luego tiene mucho más nivel que sus adversarios», reflexionaba un joven con la camiseta de la selección brasileña también en Rio. «Hay que votar a Aécio para terminar con la corrupción y el robo de los políticos», discrepaba su amigo.

A pocos metros de las urnas, las irregularidades de siempre y alguna más. Cientos de presos, incluidos 22 candidatos, por hacer propaganda el día de las elecciones, práctica prohibida por el Tribunal Superior Electoral. Entre pasillos empapelados de panfletos en todo el país, la imagen de una electora resbalándose al pisarlos y cayendo desmayada. La novedad de la temporada fueron los selfies de campañas, que se desparramaron por las redes sociales pese a su ilegalidad.

El sorprendente aire fresco que llegó a Rio de Janeiro cuando se esperaba el calor de la primavera no refrescó la política de la región, que irá al segundo turno con el gobernador Peazo (del PMDB) como candidato. Hace poco más de un año, el entonces mandatario del mismo partido, Sergio Cabral, vivía asediado por los manifestantes. De nuevo, nada que ver con lo reflejado en las urnas.

En Niteroi, ciudad vecina de Rio, los problemas con el voto electrónico retrasaron un par de horas el cierre de los colegios y el fin del recuento. Allí, en la fila, una mujer de 50 años que aseguraba votar por primera vez pedía ayuda ante las urnas electrónicas: “¿Cómo se vota aquí?”. Nadie puede ayudar, pues según la ley podría ser manipulación del voto. Pero un joven le pregunta si sabe a quién votar, a lo que responde en negativo. Como el voto es obligatorio para personas alfabetizadas entre 18 y 70 años, el joven le recomienda que vote en blanco o teclee números (los candidatos se identifican con cifras) al azar. Finalmente opta por la opción más sensata y vota en blanco.

En Sao Paulo el gobernador Geraldo Alckmin, del PSDB, renovó su mandato en la primera vuelta con cerca de un 60% de los votos. Sao Paulo es el estado más poblado del país y donde Dilma sufrió su derrota más importante contra Neves. En cambio, Rousseff rubricó el dominio del PT en el menos desarrollado Nordeste, donde las ayudas sociales han sido importantísimas contra la pobreza. Y, más sorprendente, se impuso a Neves en Minas Gerais, estado que el tucano gobernó con altos niveles de aprobación durante ocho años. Además, el nuevo gobernador, Fernando Pimentel, también es del PT y rompe la hegemonía peseedebista en la segunda región más poblada de Brasil.

El fallecimiento del candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) Eduardo Campos, con hechuras de líder de futuro y alternativa al bipartidismo, no sólo fue un golpe tremendo para el país. El 13 de agosto su avioneta se estrelló en el litoral de Sao Paulo acabando con su vida y reescribiendo la narrativa de la campaña.

Mucho más conocida que Campos, la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva tenía muchas más opciones de combatir a Dilma gracias a la fama conseguida con su lucha ambientalista. En 2010, rozó los 20 millones de votos como candidata del Partido Verde.

A principios de septiembre, Dilma tenía un 37% y Silva, un 33%. Pero Rousseff y su equipo pusieron en marcha la multimillonaria maquinaria de comunicación que debía destruir a Marina. Y surtió efecto. Silva se mostró débil, demasiado sensible, y tocó fondo en las encuestas de la víspera de las elecciones, con un 21% de intención de voto que resucitaba a Aécio Neves, del PSDB, hasta entonces fuera de todas las quinielas. Al final, Brasil volvió al bipartidismo en las urnas, a lo malo conocido, y dejó de lado los sueños de renovación y nueva política.

Anchieta

06/10/2014 16:55 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Anchieta

Evidentemente que para Brasil, Aécio es mejor. La estrutura de poder que Lula organizó, una estrutura de partido-régimen, se transformó em um régimen-favores. La Petrobrás, una de las mayores empresas del mundo em el sector de hidrocarburos, debe haber perdido en el mandato de la señora Rousefff más de 60% de su valor. Tal el saqueo que en su gobierno, y en el de Lula, se produjo. No es ‘hablar por hablar”. Todo está em juicio, o sea, com los jueces. La candidata de Lula, la “socialista” Roussefff (llamo a mi primo de Pisa y se lo cuento. Y sé que este de Pisa se mea de PRISA, digo de risa) com lo de socialista, era la ptesidente del Consejo de Administracción de Petrobrás cuando, em algunos negocios “desaparecieron, en esta siempre tierra seca del “sertão” de deseo de robar, miles de millones de reales. Y ahí estan ellos, tan frescos!!!

Shostakovich

06/10/2014 12:27 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Shostakovich

@VALJEAN @VALJEAN En nuestros anodinos y aneuronados tiempos, tan mala es la derecha neoliberal (que nada tiene que ver con el noble pensamiento liberal de tiempos pasados), como la izquierda montaraz y tramontana, que propone recetas con productos caros para preparar un caldereta o una olla podrida para 10 personas, pero que tiene que dar de sí para llenar las andorgas de millones. El reparto de la pobreza no es justicia ni progreso, y menos si los que reparten se quedan con la mejor parte.

Shostakovich

06/10/2014 12:24 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Shostakovich

Shostakovich

06/10/2014 12:18 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Shostakovich

@VALJEAN En nuestros anodinos y aneuronados tiempos, tan mala es la derecha neoliberal (que nada tiene que ver con el noble pensamiento liberal de tiempos pasados), como la izquierda montaraz y tramontana, que propone recetas con caras para preparar un caldereta o una olla podrida para 10 personas, pero que tiene que dar de sí para llenar las andorgas vacías de millones. El reparto de la pobreza no es justicia ni progreso, y menos si los que reparten se quedan con la mejor parte.

Oliver44

06/10/2014 08:50 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Oliver44

Sea quien sea, va a tener que aplicar un “ajuste duro” a una economía brasileña que ya no exporta ni la mitad ( su mejor cliente , CHINA ya no crece al +11%), tiene enormes problemas para contener la inflación y sobre todo es un pais que ha vivido a BASE DE CREDITO. Y eso se terminó. Tiene dos opciones: a) Ajustar b) Devaluar su moneda. A 3 reales por dólar, como mínimo.

VALJEAN

06/10/2014 08:33 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a VALJEAN

Me alegro por Brasil desterrar a la derecha neoliberal inexistente en este país es una garantía.

cooperstanley76

06/10/2014 05:27 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a cooperstanley76

Gente.. con sus SEÑAS DIGITALES dicen.. ella quiero que me follen… y el dice..me quiero sentar en tu pene endurecido.

aledi_elmundo

06/10/2014 03:18 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a aledi_elmundo

La ambición de poder ha llevado a las democracias a oscilar entre el populismo de izquierdas o el de derechas, ambos en una estrecha franja de mediocridad. Y lo peor es que en ese caldo de cultivo fétido, pululan unas agresivas bacterias completamente asfixiantes para la existencia, los iluminados de vieja data. Podemos, Amanecer Dorado y otros de parecidas y sesgadas intenciones, disfrazados de ecologistas o de cualquier otro tópico que el vulgo relacione con algún paraíso alcanzable. Esto nos ha pasado por haber confundido lo fundamental, lo que es educación, creyendo que es instrucción de conocimientos prácticos, adoctrinamiento, o ambos. Afortunadamente, y pese al insistente adoctrinamiento, principalmente de la izquierda, solo en pocas ocasiones se vota por el iluminado. Cómo sucedió en Venezuela con el carismático y dañino Chávez.

aledi_elmundo

06/10/2014 02:55 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a aledi_elmundo

Mejor Guatemala que Guatepeor. Ganaron los menos malos. El tema de nuestro tiempo.

El-Kurgan

05/10/2014 23:23 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a El-Kurgan

@Aldano Personalmente me daría asco que esa gente me cocinara, incluso con guantes nucleares y traje de NASA. Resultado de mezclas infecciosas.


la política en Argentina – Google News

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top