Home / Deportes / La justicia argentina ordena la detención de Martín Villa y Utrera … – El Mundo

La justicia argentina ordena la detención de Martín Villa y Utrera … – El Mundo

La jueza María Servini ha ordenado la detención a efectos de extradición del ex ministro -de Relaciones Sindicales en 1975 y de Gobernación entre 1976 y 1979-, Rodolfo Martín Villa, y del ex ministro-secretario general del Movimiento, José Utrera Molina, en la única causa penal que existe en el mundo por los crímenes del franquismo.

El exhorto de la magistrada, según ha podido saber ELMUNDO.es de fuentes del juzgado, ha incluido a otros 18 acusados en el expediente y ha solicitado los arrestos preventivos de todos ellos con fines de sus respectivas extradiciones a Argentina para tomarles declaraciones como imputados.

A Utrera Molina, que es suegro del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, le acusa por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich y a Martín Villa por la muerte de cinco trabajadores en una protesta.

Los otros acusados

La lista de ex franquistas ‘extraditables’ se completa con Fernado Suárez González, Jesus Cejas Mohedano, Jesús González Reguero, Abelardo García Balaguer, Antonio Carro Martínez, ex ministro de la Presidencia (1974-1975); Licinio de la Fuente, ex ministro de Trabajo (1969-1975) y vicepresidente (1974-1975); Antonio Barrera Irimo, ex ministro de Hacienda (1973-1974) y ex vicepresidente segundo (1974) [fallecido el pasado 24 de septiembre].

Como a Utrera Molina, a Licino de la Fuente, Carro y Barrera de haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Puig Antich en 1974. La hermana del último condenado en el garrote vil en España es una de las querellantes de la causa.

Al ex ministro de Presidencia, Antonio Carro, le acusa de convalidar la sentencia de muerte de Puig Antich y de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1.975 en Madrid, Barcelona y Burgos, en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría.

También figuran José María Sánchez Ventura Pascual, ex ministro de Justicia (1975); Alfonso Osorio García, ex ministro de la Presidencia (1975-1977), Jesús Quintana Saracíbar, capitán de la Policía acusado de asaltar la Iglesia de San Francisco de Asís en Vitoria, donde murieron cinco trabajadores; Carlos Rey González, ex miembro del Consejo de Guerra que juzgó a Puig Antich.

Contra Sánchez Ventura se dirige por haber firmado las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del régimen franquista, al igual que contra Fernándo Suárez, mientras que Osorio está acusado por su responsabilidad por la muerte de los trabajadores de Vitoria.

Además de estos cargos políticos, la querella se dirige contra antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, auditores del Cuerpo Jurídico del Ejército o un médico ginecólogo acusado de sustracción de menores.

A petición de la Fiscalía, ha imputado a Antonio Troncoso (coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar), Carlos Rey (antiguo capitán auditor del cuerpo jurídico del Ejército) y a antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, Jesús Quintana, Jesús González, Ricardo Algar, Félix Criado, Pascual Honrado, Jesús Martínez, Benjamín Solsona y Atilano del Valle.

Además, imputa a Abelardo García, denunciado por el caso de Flor Díaz Carrasco quien busca a su hermano desaparecido en el Hospital Municipal de La Línea de la Concepción el 6 de noviembre de 1967 donde trabajaba como médico ginecólogo.

Una carrera de fondo

La semana pasada el fiscal federal argentino Ramiro González había pedido a la jueza que solicitara las capturas de 15 de ellos y los había acusado de graves crímenes, tales como homicidios, torturas, desapariciones y sustracciones de niños. Este viernes Servini de Cubria hizo lugar a esa solicitud y amplió la lista de acusados.

El verano pasado, la juez y el fiscal pasaron dos semanas visitando a víctimas en sus casas del País Vasco, Andalucía y Madrid. Allí recogieron testimonios y pruebas de los crímenes del franquismo.

Esta causa arrancó el 14 de abril de 2010, aniversario de la Segunda República, a raíz de una querella puesta por familiares de fusilados, el gallego Darío Rivas Cando, de 94 años, e Inés García Holgado.

A esas querellas se han ido sumando otras de distintos represaliados de la dictadura, como por ejemplo los ex presos políticos agrupados en La Comuna; las familias de etarras y miembros del FRAP fusilados en los 70, e incluso la Asociación de Niños Robados en España.

En el expediente que tramita la juez Servini de Cubría ya hay entre 150 y 200 querellantes que han viajado expresamente a Buenos Aires para declarar en el juzgado y constituirse como acusadores de funcionarios de Francisco Franco. O, si no, enviaron a apoderados.

Servini de Cubría ha pedido a España que extradite a dos policías franquistas imputados por el delito de torturas, Juan Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, y Jesús Muñecas Aguilar, juzgado y condenado en su día por participar en el intento de golpe de Estado del 23-F. Pero la Audiencia Nacional ha rechazado esas peticiones.

También la juez ha pedido a España la exhumación de cadáveres de víctimas que yacen en una fosa común del cementerio de Guadalajara. Quiere comprobar vía análisis de ADN si allí están los restos de Timoteo Mendieta Alcalá, fusilado por el franquismo. Su hija, Ascensión Mendieta Ibarra, de 88 años, viajó especialmente a Buenos Aires a rogarle a Servini que la ayudara a encontrar los restos de su padre antes de morir.

Legacy

01/11/2014 03:36 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Legacy

@recalcitrante la ignoracia y el odio te inundo.

Legacy

01/11/2014 03:35 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Legacy

Están equivocados.. quienes recurrieron a la justicia Argentina son ciudadanos españoles que no son escuchados en su propio país. Argentina jamesjames muy que te pese sera siempre amiga de España aunque gobiernos neo liberales de tu país tanto del PSoE y el PP hayan hecho lo increíble para destruir una relación que por el momento les dios sus frutos. Alejarse de los amigos y hermanos para someterse … por ejemplo a Alemania es ABSURDO. Te digo superficial jamesjames porque no aportás NUNCA nada, solo haces gala de tu pésima educación. Pero ni creas que yo pueda pensar que los españoles son como vos. Nada mas lejano.

emiliojg

01/11/2014 03:23 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a emiliojg

nada,nada como en Nurembreg,crimenes contra la humanidad juzgados por un tribunal internacional,por cierto amigos del regimen,es mas del trio de dictadores afines,uno ajusticiado por el pueblo otro valiente el,suicidio el su bunke Berlines y el tercero mmmmmmmm……ah nada murio ancianito y vitoreado por sus afines,de los cuales estos señores son sus descendientes politicos,señores en Alemania no son las cosas asi,una esvastica y vas al truyo y aqui pues mira el aguila y el yunque y flechas como si nada!venga ya!somos la pera.

recalcitrante

01/11/2014 03:14 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a recalcitrante

Que se preocupen de combatir el subdesarrollo tercermundista que sufre su país en vez de andar metiendo las narices en asuntos españoles, y si quieren haces justicia de las dictaduras que empiecen por juzgar debidamente a la suya, y si quieren más, que se ocupen de esa “presidentilla” que tienen cuya máxima aspiración es cambiar el nombre del salón de colón de la casa rosada y ponerle el salón de los pueblos indígenas……….o cambiar la estatua de Colón por que a su amiguito chavez cuando estuvo en buenos aires no le gustaba la vista desde el balcón de la presidencia de tal sanguinario como él decía, y la otra, claro a obedecer. Dicho esto Argentina es un gran país gobernado por cuatro ineptos corruptos, y en España visto lo visto no estamos para dar ejemplo tampoco, pero mucho menos para recibir lecciones de justicia de ese país……

palaue

01/11/2014 03:01 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a palaue

Es que los argentinos nos consideran unos inocentones y ellos se creen más listos que nosotros en todo. Son unos fanfarrones insoportables cuando se ponen asi

Andakeno

01/11/2014 00:33 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Andakeno

#118Argentina, gran nación. Han inventado el corralito, la guerra suicida (Falkland) y las manifestaciones de viejas con pañuelo blanco. Son la admiración del mundo. las viejas del pañuelo blanco son las Madres de la Plaza de Mayo, las mismas que lograron poner en jaque a la dictadura y le recuerdo que Videla murió en la cárcel, el mismo lugar donde debía haber muerto Franco El Asesino.

Artichok

01/11/2014 02:56 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Artichok

@anaprov11 pues yo me siento muy orgulloso de ser Español. De nuestra historia y de nuestra cultura. Y cada vez mas harto de los pobres de espiritu que no saben mas que renegar de lo nuestro.

juan_fierros

01/11/2014 02:57 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a juan_fierros

Para muchos aquí, lo vergonzoso es que una jueza argentina ose investigar a unos presuntos criminales franquistas. Sin embargo, a otros nos parece que lo vergonzoso es que una jueza de un país extranjero tenga que investigar los crímenes franquistas. Que Martín Villa es un héroe nacional? Estupendo, aquí tiene una excelente oportunidad de limpiar su nombre. Que quieren ustedes investigar los presuntos crímenes castristas? Tienen ustedes todo mi apoyo. No se trata de una cuestión de bandos; es un asunto de decencia y respeto hacia los seres humanos.

socialista__SICAVista

01/11/2014 02:35 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a socialista__SICAVista

@aledi_elmundo #163Lo que trata argentina es desviar la atención del estado paupérrimo en que la han colocado sus malos políticos, un gobierno sí y otro también. No existen cárceles en Argentina para meter a tanto sinvergüenza, ni puede la justicia procesar a tanto impresentable. Dictaduras, corralitos, impago de la deuda. ¡Qué jungla! es cierto. Me hablan argentinos residentes en España y me dicen que la bestial corrupción actual de España es juego de niños comparada con la que ampara allí Cristina. Tienen recursos naturales formidables y cuantiosos préstamos internacionales, pero la pasta se la quedan unos pocos, y, para disfrazar la crisis por corrupción, lanzan cortinas de humo de hace 40 años, como cuando Galtieri distrajo al personal con la guerra de las Malvinas. Aquí hubo amnistía y habría que inhabilitar y denunciar a la jueza argentina, igual que a Garzón, por contravenir leyes españolas y arrogarse atribuciones que no debe tener. Que se dedique mejor a investigar la corrupción de su propio país y no gaste dinero en viajes a España y de testigos a Argentina.

palaue

01/11/2014 02:37 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a palaue

Una jueza argentina pidiendo justicia para españoles ¿es una broma? más le valdría dedicarse a los tufos suyos y dejar España en paz. Además esos señores están ya con un píe en el otro barrio y no se les podría condenar por su edad avanzada. Con la mierda que tienen en su país y venir a tratar de remover la nuestra ya pasad con la que está cayendo ahora mismo!! Por Dios bendito esta mujer ha perdido el juicio


deportes en Argentina – Google News

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top
maltepe escort | kartal escort | anadolu yakası escort | maltepe escort | bostancı escort
kadikoy escort kartal escort maltepe escort atasehir escort maltepe escort kartal escort pendik escort kadikoy escort goztepe escort