Home / La Política / La moción de censura de Vara, en manos de dos ‘tránsfugas’, se … – El Mundo

La moción de censura de Vara, en manos de dos ‘tránsfugas’, se … – El Mundo

La moción de censura que ha registrado en la Asamblea de Extremadura el secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, tiene todos los visos de estar abocada a fracaso. El mapa político en Extremadura no es el mismo que al comienzo de legislatura, cuando el PSOE sólo necesitaba convencer a los tres diputados de IU para tumbar al primer gobierno del PP en esta región de la historia, el que preside José Antonio Monago. La moción se votará el próximo miércoles, 14 de mayo.

Hace ahora menos de un año -en septiembre. dos diputados de las filas socialistas -que pertenecen al grupo regionalista Prex-Crex- abandonaron el grupo parlamentario del PSOE, por lo que Fernández Vara se quedó solo con 28 diputados de los 30 iniciales. Así, para ganar una mayoría absoluta, necesitaría no sólo sumar los tres de IU sino también esos dos tránsfugas, aunque realmente estos dos diputados nunca fueron militantes del PSOE y sí del partido regionalista, con los que firmaron un acuerdo de legislatura que luego saltó por los aires.

Lo primero que ha declarado en los pasillos del Parlamento el diputado regionalista Damián Beneyto es que “no es el momento adecuado”, porque no hay un presupuesto a modificar y las elecciones autonómicas están próximas. Eso sí, advirtió que la decisión la tendrá que analizar su órgano de dirección.

Beneyto ha recordado que ellos plantearon en el debate de los presupuestos para este año -celebrado el pasado otoño- la posibilidad de presentar una moción de censura, pero no recibieron el apoyo del PSOE -sus antiguos socios de coalición- ni de IU.

Entonces, a su juicio, había “recorrido político” porque no se habían aprobado las cuentas y un año para ponerlas en prácticas, pero ahora -se interrogó- “qué finalidad” tendría.

Izquierda Unida

La postura de IU Extremadura con respecto a su decisión de abstenerse y permitir así que gobernase la lista más votada (la del PP) no ha variado a día de hoy, según han asegurado fuentes de la coalición a este periódico. “Ellos sólo cumplieron el mandato de sus militantes, de sus bases, que votaron masivamente -más del 70%- a favor de que no gobernase el PSOE, y esa fue una decisión que se tomó para toda la legislatura” para añadir que “si se produce una situación idéntica en las próximas elecciones, pues luego habrá tiempo para volver a plantearse qué hacemos”.

Durante la legislatura, aunque nunca ha votado en contra de los otros dos diputados en aspectos esenciales (como los presupuestos) sólo ha habido alguna fisura en uno de los tres diputados, Víctor Casco, pero se ha mantenido fiel al mandato de los órganos de la coalición regional.

Mientras, tanto el coordinador regional Pedro Escobar como Alejandro Nogales se han expresado públicamente satisfechos de cumplir la decisión adoptado porque en su opinión han conseguido minimizar los recortes del PP, además de culpabilizar también al PSOE de la crisis actual.

De hecho, hoy mismo, Pedro Escobar ha dicho después de conocer la decisión de Vara: “En esta ocasión, el PSOE le ha ganado la mano al PP en esa pelea por conseguir titulares”, porque “la duda del PSOE era saber cuántos conejos sacaría de la chistera el señor Monago y, entonces, el PSOE ha dado un salto y ha sacado un canguro”.

Para Escobar, “se manifiesta una vez más que el comportamiento del PSOE y del PP no se diferencia mucho, yo he acusado al señor Monago de caudillismo y acuso al señor Vara de otra forma de caudillismo” porque “la acusación al señor Monago era que hacía el debate en estas fechas por electoralismo y la respuesta, como una pelota que va al frontón y vuelve, la propuesta del señor Vara es también puro electoralismo”.

El coordinador de IU Extremadura ha asegurado que “con nosotros no han hablado nada, para nosotros ha sido una sorpresa al igual que para ustedes” la presentación de la moción de censura. Según Pedro Escobar, Izquierda Unida “tiene un mecanismo de decisión y vamos a discutirlo en los órganos de IU, yo soy un simple portavoz de las decisiones que se toman en esos órganos y cuando lo discutamos y nos reunamos, entonces les diré cuál es la posición de Izquierda Unida”.

El coordinador de IU Extremadura cree que “ni siquiera contar con nosotros ni hablarlo refleja poca confianza en que pueda salir, parece más una maniobra, pero nosotros lo discutiremos en los órganos de Izquierda Unida”. “Nuestra decisión no está tomada”, añade Pedro Escobar.

Fechas

La moción de censura presentada por el PSOE de Extremadura contra el Gobierno del PP presidido por el Gobierno de José Antonio Monago se debatirá en un pleno convocado para el próximo miércoles, 14 de mayo, a las 12.00 horas en el Parlamento de Extremadura.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha anunciado la fecha de este debate de la moción de censura, que se ha convocado después de que la Mesa de la Asamblea calificara positivamente la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que “cumple todos los requisitos”, ha dicho.

Una vez en tramitación la moción, se ha abierto un plazo de 48 horas para la presentación de mociones de censura alternativas, una posibilidad que “políticamente” no podría darse, según Manzano, porque ninguno de los otros dos grupos parlamentarios, IU y PREx CREx, con tres y dos diputados, respectivamente, cuenta con el número de apoyos necesarios.

De esta forma, el próximo miércoles 17 de mayo, intervendrá en primer lugar un representante de los firmantes de la moción de censura, sin límite de tiempo, para justificar la moción de censura. A continuación tomará la palabra Fernández Vara, como persona propuesta a presidir el Gobierno de Extremadura para presentar su programa de Gobierno, también sin limitación de tiempo.

Posteriormente, la sesión quedará suspendida, y continuará después de la comida, con las intervenciones y el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios. Cada uno de ellos contará con dos turnos, uno de 30 minutos y otro de 10 minutos.

Acto seguido se producirá la votación que, al igual que en el caso de la sesiones de investidura del presidente de la Comunidad Autónoma, será por llamamiento y por orden alfabético, comenzando por la letra que se extraiga en un sorteo. Los parlamentario serán llamados y, de pie, dirán ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’.

Antonio Arribas JASantos

07/05/2014 21:04 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a JASantos

A todo esto ¿que dicen los de IU tan amigos -y cómplices- del PSOE en Andalucía? Porque esta andanada también va contra ellos, que sostienen el gobierno de Monago… ¿pretende Vara poner contra las cuerdas a sus futuros jefes en Madrid? Mira que el tiro les puedes salir por mil culatas. Claro que, dela inteligencia de miembro del PSOE ¿que se puede esperar?

Hassemberg

07/05/2014 20:59 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Hassemberg

Estos son los numeritos del PSOE que demuestran que es un partido que solo busca el poder para colonizarlo y explotarlo en su provecho, en el de un ejercito de mediocres y medradores, que en cualquier otro ámbito serian unos muertos de hambre, pero que se han dedicado a la política para extrae todo lo que puedan sin importarle lo mas minino las consecuencias. Por eso son miles y miles los votantes que se han alejado de ese esperpento que con ZP alcanzo la cima de incompetencia y sin que hayan extraido la mas mínima consecuencia.

Motman

07/05/2014 20:40 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Motman

¡Y llegó el buitre y se comíó los polluelos que estaban creciendo!.

Reconocedor

07/05/2014 20:41 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a Reconocedor

Varas va a tirar su último cartucho. Sabe que no puede esperar a mayo próximo, los síntomas de recuperación económica le impedirá no solo ganar sino poder gobernar en coalición. Aunque socialistas y demás progresia niegen la realidad, esta no se puede esconder y España esta saliendo de la crisis que nos metió el PSOE. Varas tiene un año para hacer lo que mejor saben los socialistas derrochar para captar votos de los que creen que el dinero crece en los árboles.

elquisquilla

07/05/2014 20:27 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a elquisquilla

gaizkaub27

07/05/2014 20:01 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a gaizkaub27

#12@ knosos Pues si eso es así como usted dice, imagínese las cifras tan catastróficas que tendríamos si en lugar de haber entrado Monago intentando paliar la caída en picado que sufríamos por la crisis, hubiese seguido Fernández Vara con la misma política impulsada por su prócer Zapatero, consistente en negar la crisis y mantener los altísimos costes de transacción en sueldos de políticos y asesores, dejando que muy pocos recursos lleguen al administrado. Ese es el problema del socialismo español, que su mentalidad de no impulsar la iniciativa privada, los lleva a querer vivir todos de lo público, y sin pasar por una oposición, hasta que se agota la ubre. Y luego para políticas sociales que lleguen a la gente necesitada de verdad, pues no queda casi nada Tasa de paro en Extremadura según la EPA ( no se distingue sexos ni edad : 2011: 28,3% 2012 : 34,0% 2013 : 32,4% 2014 : 32,1% ( 1er. trimestre ) No es la primera vez que Extremadura alcanza estas cifras (1989-1998) o muy similares ,entonces la situación del país no era tan dramática . Le remito al comentario 12 , no le hará falta mucha imaginación para adivinar las cifras que se podrían haber alcanzado de haber mantenido las mismas medidas . Dé tiempo al tiempo , a ver qué pasa , entonces podrá enjuiciar a Monago , al hacerlo antes , parece que es usted parte interesada.

Juan Matias Vino jmatias

07/05/2014 19:39 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a jmatias

Juan Matias Vino jmatias

07/05/2014 19:39 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a jmatias

manumc

07/05/2014 19:25 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a manumc

@gorriones Es lo único que saben hacer,porque de politica ,ni idea,ahora insultar y despilfarar el dinero que ha sudado otro ,eso se les da a las mil maravillas,que asco.

F-4

07/05/2014 19:18 horas

Cerrar

Redactar mensaje privado

Enviar mensaje a F-4

@knosos Pues si eso es así como usted dice, imagínese las cifras tan catastróficas que tendríamos si en lugar de haber entrado Monago intentando paliar la caída en picado que sufríamos por la crisis, hubiese seguido Fernández Vara con la misma política impulsada por su prócer Zapatero, consistente en negar la crisis y mantener los altísimos costes de transacción en sueldos de políticos y asesores, dejando que muy pocos recursos lleguen al administrado. Ese es el problema del socialismo español, que su mentalidad de no impulsar la iniciativa privada, los lleva a querer vivir todos de lo público, y sin pasar por una oposición, hasta que se agota la ubre. Y luego para políticas sociales que lleguen a la gente necesitada de verdad, pues no queda casi nada


la política en Argentina – Google News

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top
maltepe escort | kartal escort | anadolu yakası escort | maltepe escort | bostancı escort
kadikoy escort kartal escort maltepe escort atasehir escort maltepe escort kartal escort pendik escort kadikoy escort goztepe escort