Home / Deportes / Un proyecto en entredicho – El Mundo

Un proyecto en entredicho – El Mundo

Si el reto de Gerardo Martino consistía en hacer de su Barcelona un equipo reconocible, tras la ruidosa caída del sábado en Anoeta queda claro que todavía no lo ha conseguido. El ‘Tata’, técnico escogido a dedo por un presidente que ya no está -Sandro Rosell- en un club dirigido ahora por un presidente no electo -Josep Maria Bartomeu-, es un hombre de fútbol que vive agobiado por el cúmulo de problemas extradeportivos que continúa arrastrando una entidad que vive en el juzgado y que continúa asumiendo sin rubor sus culpas en el caso Neymar. Hasta el momento, Martino había encontrado refugio en su hija mayor, Noel, que vive con él en Barcelona, y en sus colaboradores, Jorge Pautasso y Elvio Paolorosso. Pero también en un vestuario que bendijo su nula intención de acometer revolución alguna.

Sin embargo, el deficiente planteamiento que empujó al Barcelona a un partido ridículo frente a la Real Sociedad, indescifrable incluso para el propio entrenador, ha sido ya discutido tanto en el seno del grupo como en los despachos del Camp Nou. «Resulta más que evidente que el entrenador se equivocó. Y él mismo lo ha reconocido», admiten fuentes de la junta. La directiva, satisfecha en líneas generales con el trabajo de un técnico que no da problemas, todavía confía en que la consecución de algún gran título sirva para justificar la continuidad de Martino, con contrato hasta junio de 2015, y que sigue como única opción de futuro para una dirección deportiva en permanente estado catatónico. Por ahora, nadie maneja un plan alternativo.

Bartomeu, en una entrevista concedida a TVE, ya expresó un mensaje antinatural en el mundo del fútbol: «El planteamiento [con Martino] será el mismo si no ganamos porque su proyecto es interesante».

El retroceso táctico

Este domingo se cumplieron siete meses del anuncio oficial de Gerardo Martino como entrenador del Barcelona. Desde entonces lleva el ex técnico de Newell’s buscando la forma de retomar los éxitos del pasado mezclando el ideario en su día impuesto por Pep Guardiola y Tito Vilanova con las «alternativas» de su libreto.

No fue hasta el partido de vuelta de semifinales de la Copa frente a la Real, disputado el 12 de febrero, que el técnico no redescubrió la fórmula idónea para evitar los episodios de locura colectiva, propiciados por el desorden y el caos organizativo que habían venido acompañando al conjunto azulgrana desde el comienzo de la temporada. La solución, ya empleada en el clásico liguero, pasaba por prescindir de uno de los extremos para juntar en un mismo once a sus cuatro mejores centrocampistas (Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta). Se imponía rememorar el pasado para comenzar a construir el futuro. Después de un delicioso encuentro frente al Rayo (6-1) y prácticamente dejar visto para sentencia el pase a cuartos de final de la Champions frente al City en el Etihad (0-2), Martino optó otra vez por retroceder en Anoeta, un campo donde el Barcelona no había ganado en las últimas siete temporadas.

Más allá de que el técnico cambiara a seis jugadores respecto al partido del Manchester pese a la ausencia de partido intersemanal (sólo el ingreso de Adriano fue obligado por la lesión de Alba), el equipo quedó caricaturizado a partir de una variante que el Tata todavía no había utilizado. Se trataba de colocar a Busquets en una posición indefinida entre el pivote y el interior derecho (el canterano no jugaba en ese pasillo desde marzo de 2009) para que Song -cuyo futuro pasa por regresar a la Premier- ejerciera de tercer central. El resultado no fue otro que la absoluta desconexión con los tres delanteros (Messi, Pedro y Neymar) y la ausencia de efectivos en la estepa donde Canales, Vela y Griezmann desplegaron los ataques a sus anchas. Piqué, incapaz junto a Bartra, Montoya y Adriano de sostener las acometidas del rival, acabó por cierto lesionado en el gemelo derecho y estará dos semanas de baja.

Nula corrección

Martino corrigió en la sala de prensa de Anoeta -«hice una lectura del partido que no correspondía»-, después de no hacerlo sobre el césped. Con el ‘Tata’ expulsado, Pautasso hizo el primer cambio del partido en el minuto 61 (Cesc por Song), cuando el marcador ya reflejaba el definitivo 3-1. Hubo una segunda sustitución (Alexis por Montoya, min. 72). Pero no una tercera, pese a que Xavi estuvo calentando en la banda hasta que tuvo que volver al banco malhumorado. Se da la circunstancia de que Martino no ha agotado los tres cambios en ninguna de sus tres derrotas ligueras (San Mamés, Anoeta y frente al Valencia en el Camp Nou).

Al ‘Tata’ le sobran ayudantes en el cuerpo técnico. Además de Pautasso y Paolorosso continúan formando parte de la estructura los heredados Jordi Roura, Aureli Altimira y Joan Francesc Ferrer Rubi. Sin embargo, y pese a que en la Ciutat Esportiva valoran que Martino suele aceptar de buen grado los consejos de todos sus asistentes a la hora de preparar los choques, durante los partidos suele imponerse la parálisis en la dirección. En el tramo final del derrumbe en Anoeta, por primera en siete meses, se ensayó con el 3-4-3. Ya era tarde.

La amenaza de comicios

Dos veces ha plantado ya esta temporada el segundo candidato más votado en las elecciones de 2010, Agustí Benedito, a encuestadores a las puertas del Camp Nou para valorar sus opciones. Cada derrota reactiva las maquinarias electorales de los opositores, que confían en que Bartomeu desista de su intención de agotar el mandato hasta 2016 que correspondía a Rosell. Víctor Font, accionista del diario ‘Ara’ y ex miembro de la candidatura de Marc Ingla y Ferran Soriano, sería otro de los aspirantes a la poltrona. Joan Laporta, todavía concejal del Ayuntamiento de Barcelona, se mantiene a la expectativa. Sobre todo porque Bartomeu se está planteando llevar a la asamblea de compromisarios la retirada de la acción de responsabilidad contra el ex presidente y sus antiguos directivos.

dejerez

24/02/2014 20:13 horas

Cerrar

Enviar mensaje a dejerez

@Teatro_del_Bueno #18@ dejerez ¿que dices?. ¿Que qué digo….? No te veo venir. Si sabes leer lo tienes muy claro. Si estas mosca por decir que el Madrid es el favorito, así es. Si te molesta que diga que en igualdad de condiciones físicas y ganas el Barca es más peligroso que el Madrid, eso es lo que hay. Y si te molesta que diga que hay muchísima gente brindando por la caída culé, es otra realidad. ¿Y me preguntas que qué digo? Aclarate macho, porque al que no se entiende es a tí.

Miguel Angel Millán Palacios Teatro_del_Bueno

24/02/2014 19:27 horas

Cerrar

Enviar mensaje a Teatro_del_Bueno

Miguel Angel Millán Palacios Teatro_del_Bueno

24/02/2014 19:24 horas

Cerrar

Enviar mensaje a Teatro_del_Bueno

@alandvisan 14.. ¿ya que en futbol no se puede superar al Farsa…? ¿que te has tomado?… La pastilla azul no es antiácido ni sal de frutas. Si llevais 3 años que no jugais ni a las canicas… Que hable el Bayern, el PSG, el Chelsea ¿pero el Farsa? ¿que habeis ganado en estos 3 años?… ahhh si el título de peor semifinalisata de la Champions de toda la historia: Bayern 7-Farsa 0… y lo que es peor sin disparar a puerta en 180 minutos… Salut y tila

Nnauta

24/02/2014 15:43 horas

Cerrar

Enviar mensaje a Nnauta

De bobalicón a millonario?

Strum

24/02/2014 15:03 horas

Cerrar

Enviar mensaje a Strum

Nada nuevo, el Barça empieza a acusar los defectos de las dos ultimas temporadas, arrastra carencias y no se han corregido, el inepto de Rosell pensó que con Neymar lo ganaria todo, para llegar en buenas condiciones para la disputa de los titulos hay que tener banquillo, el Barça hoy por hoy no tiene ni equipo titular, esa es la gran diferencia con el Madrid, que todos los años se refuerza. Lo triste es que el Tata pagará los platos rotos de los incompetentes Zubi y Rosell, con lo que tiene no se puede pedir màs, una lastima porque los años pasan y se desperdician talentos como Xavi Messi e Iniesta a los cuales deberian de hacerles un monumento en Barcelona.

alandvisan

24/02/2014 13:35 horas

Cerrar

Enviar mensaje a alandvisan

Ya que en futbol no se puede superar al barça,ya se encarga la prensa de la caverna de hundirlos tirando botes de mier…..a al club…no tiene logica que continuamente y años tras año intenten desestabilizar al equipo que todos pretenden imitar gastandose cientos de miilones en jugadores para no ganar nada…y asi año tras año

yuhoo

24/02/2014 13:28 horas

Cerrar

Enviar mensaje a yuhoo

@IGNACIOJAVIER pero….no te distes cuenta? Carlos Vela, era Gallardón! Y Griezman, era Florentino!…. Hay que ver las estupideces que se dicen con tal de no reconocer que el Barsa es la sombra de lo que ha sido unos cuantos años!

Sebas78

24/02/2014 12:33 horas

Cerrar

Enviar mensaje a Sebas78

La verdad que ASOMBRA ver como en el mundo del Futbol se pasa del 0 al Infinitito y del Infinito al 0 en tan solo una semana. La real hizo un gran partido, y el Barcelona quizas no hizo lo mejor que pudo (todos los equipos tienen sus partidos malos, sus pajaras a lo largo de la temporada). Por otro lado seguramente la generacion Xavi-Iniesta-Pujol han pasado el pico de maxima eficiencia pero…. aun les queda cuerda para rato.

Kheops

24/02/2014 12:21 horas

Cerrar

Enviar mensaje a Kheops

#1por un partido que pierden ?????? el mundo está obsesionado con el barça….ya está 1º el Madrid….¿ se pueden olvidar del Barça ?…….terminen con la campaña……. #3tengo un negocio en madrid, y no puedo habilitarlo todavia ( y llevo 6 meses ) por que quieren que el escaparate vuelva a como era en el 1800. Pero al Madrid le autorizaron la remodelación de su estadio en 24 hs, contrariando todas la normas urbanisticas existentes……. nadie habla de éste tema ?????? pues njo, hablemos del barça #5la mano de superfloren es muy larga: políticos, jueces (deportivosy no deportivos) y periodistas es su única manera de derrotar al barca, ha comprado todo. Su reentre con su famoso 3 temporadas en 1 ha quedado en 4 temporadas 1 liga y 1 copa con 3 entrenadores y gastándose lo q no está en los escritos (eso sí sin q nadie mire con lupa ningún fichaje) es simplemente ridícula, por cierto no se sí ganará algo este año el madrid, es posible, lo q es seguro es que no juega a nada y en el bernabeu espectáculo poquito Ese histórico victimismo que os sale a relucir cuando vienen mal dadas (o sea, cuando Messi “no está” o cuando el árbitro de turno no os ayuda) es lo que hace que no dejéis de ser segundones. Incluso cuando ganáis lo primero que hacéis es acordaros del bicho (el Madrid), o sea, que sois incapaces de disfrutar. Tu comentario no hace más que dejar clara una cosa: el Madrid “ha vuelto”, un un poco de suerte “para quedarse” y ganar esta liga, y por tanto, ya estáis buscando excusas. La Champions es otra cosa: ahí está el Bayern de Guardiola a toda máquina (si, ese al que cansasteis tanto y vio tantas cosas raras que salió corriendo de la que siempre ha sido su casa) y además no cre que los muchachos de Platiní (o sea, los árbitros europeos) puedan echaros muchas más manos. Bertomeu & Tata forever.

US46

24/02/2014 12:15 horas

Cerrar

Enviar mensaje a US46

@cruiser Totalmente de acuerdo con tu comentario y has definido perfectamente las causas de los problemas que actualmente sufre el club. No soy del Barcelona pero no por ello me gusta hacer de menos o menospreciar a los rivales cuando pierden y habiendo aficionados como tu,me reafirmo aun mas en lo dicho,cada uno puede ser del equipo que quiera,pero estaria bien que hubiera un poco mas de respeto entre todos. Enhorabuena por tu comentario y suerte,


deportes en Argentina – Google News

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top
maltepe escort | kartal escort | anadolu yakası escort | maltepe escort | bostancı escort
kadikoy escort kartal escort maltepe escort atasehir escort maltepe escort kartal escort pendik escort kadikoy escort goztepe escort